martes, 29 de enero de 2013

PLAGAS Y ENFERMEDADES

6._PLAGAS Y ENFERMEDADES:

Plagas del Follaje
Trips.- Son insectos pequeños alargados, de uno a dos milímetros de largo, con alas muy angostas sobre el cuerpo; son de color café a gris amarillento, y brincan y vuelan cuando se les molesta.  En estado joven son de color amarillento y no tienen alas.  Se alimentan raspando las hojas tiernas, las cuales se deforman y presentan cicatrices, ocasionando los daños más severos en plantas jóvenes. El control debe realizarse cuando se observen 40 individuos por terminal.  Aplicar cualquiera de los productos siguientes: l.0 litro de Folidol M-72, 1.0 litro de Lucathión 1000 a 300 gramos de Nudrin por hectárea.
Chicharrita.- Esta plaga son insectos que miden de tres a seis milímetros de largo, de color verde y forma de cuña; los estados juveniles no tienen alas. Se alimentan chupando la savia de las hojas tiernas ocasionándoles amarillamiento y enchinamiento. Se sugiere aplicar los mismos productos y dosis que para trips, cuando se observe un enchinamiento de las hojas tiernas o cuando se encuentren dos chicharritas por planta.
Diabrótica.- Los adultos son mayates de seis milímetros de largo, cuerpo verde amarillento  brillante con 11 manchas negras y la cabeza oscura.  Se alimenta de las hojas, flores y yemas, pudiendo defoliar plántulas.
Se sugiere realizar el control cuando se observen dos adultos por planta. Usar alguno de los siguientes productos: 1.0 litro de Folidol M-72, 1.0 kilo de Sevín 80 PH ó 300 gramos de Nudrín por hectárea.
Gusano bellotero y soldado.  Estos gusanos llegan a medir de tres a cuatro centímetros de largo; son de color verde de tonalidades variables, con líneas de color variable sobre el cuerpo, se alimentan del follaje haciendo perforaciones de tamaño y forma irregular.  El control se sugiere al observar un gusano por planta, con los productos y dosis recomendados para el adulto de diabrótica.
Plagas del Suelo
Diabrótica.- Son gusanos alargados, cilíndricos de color blanco cremoso, con la cabeza y la parte final del cuerpo color café; llegan a medir 1.0 centímetro de largo.  Se alimentan de raíces, "clavos" y frutos tiernos, debilitando a la planta y reduciendo la calidad y cantidad de la cosecha.  El control puede realizarse combatiendo a los adultos o mediante el control general de plagas del suelo.
Gusano Saltarín.- Es de color azul verdoso con bandas café rojizo alrededor de su cuerpo; miden hasta 1.5 centímetros de largo, y brincan y saltan cuando se les molesta.  Al nacer se alimentan de hojas y raíces superficiales, pero más tarde taladran los tallos al nivel del suelo, barrenándolos hacia arriba, con lo cual la planta se debilita o muere.  El control puede llevarse a cabo mediante aplicaciones de cualquiera de los siguientes productos: 1.0 litro de Nuvacrón 60 ó 300 gramos de Nudrín por hectárea, o mediante el control general de plagas del suelo.
Gallina Ciega.- Son gusanos de color blanco sucio con la cabeza café; el cuerpo es robusto, curvado y con muchos pliegues transversales, excepto en la parte posterior que es liso, brillante y a través de cuya piel se puede observar una coloración oscura debido a la tierra que ingiere junto con las raíces. Puede medir hasta tres centímetros y durar de nueve a 18 meses.
Gusano de Alambre.- Viven en el suelo alimentándose de las raíces de las plantas; miden de 1 a 3.5 centímetros de largo, son de color café amarillento, de cuerpo delgado, cilíndrico y de consistencia dura, de donde deriva su nombre. Pueden vivir de dos a nueve años.
El control general de las plagas del suelo debe realizarse cuando en años anteriores haya habido presencia y daño de diabrótica, gallina ciega o gusano de alambre.  Se sugiere el uso de 20 kilos de Furadán G 5%  ó Basudín 4% por hectárea, aplicando en la siembra o cuando principia la penetración de los "clavos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario